Eléctricos y textiles, entre los más exportados desde las principales ZF del país

El crecimiento porcentual de algunos productos superó 500% en un año

Ian Farouk Simmonds – [email protected]

Otra forma de analizar el comportamiento de las zonas francas en Colombia, es mirando cuáles son los productos que más se exportan desde estos lugares. Según los datos del Dane, las salidas totales de mercancías desde las zonas francas colombianas en julio de 2019 incrementaron 20,5%, al pasar de US$2.022,5 millones FOB en julio de 2018 a US$2.437,6 millones FOB en julio de 2019.

De acuerdo con ProColombia, el plástico en formas primarias; productos farmacéuticos; partes, repuestos y piezas para automotores; fungicidas; aparatos eléctricos; aceites y grasas; maquinaria industrial; productos químicos orgánicos; textiles y confecciones, lideran el top de productos que tienen mayor transacción para la exportación, exceptuando las del sector minero energético.

Se destacan, de acuerdo al indicador, los crecimientos en fungicidas (263%), aparatos eléctricos (555%), textiles (16,7%) y confecciones (14,9%).

Para el profesor Jaime Morón Cárdenas, analista económico vinculado a la Universidad del Magdalena, de todos los sectores que genera exportación a través de las zonas francas el de confecciones es uno de los más importantes pues “en estas zonas se viene desarrollando como un dinamizador y la tendencia está en regiones como Atlántico, específicamente Barranquilla, y Santander”.

El potencial, según el docente, está en la petroquímica pues “no solo está generando mucha exportación y un consolidado de empleo formal. También contribuye a la potenciación de relaciones comerciales con economías con los que no se tenía relaciones”, por lo que es un sector para aprovechar.

Casos puntuales

Una de esas zonas francas que, con su dinámica, contribuye a estos indicadores es la Zona Franca del Pacífico, que entre los principales productos que exporta están el cable estructurado, fibra óptica y redes de comunicación, así como la confección y la impresión de etiquetas.

Perú, Estados Unidos, Ecuador y México son los principales países a los que exporta, generando un crecimiento de 25% en la comparación del primer semestre de 2018 y 2019.

Esto es posible, según comenta Juan Carlos Botero, gerente general de Zona Franca del Pacífico, por estar en medio de un importante nodo industrial, permitiendo que las empresas que se instalen tengan un rápido y eficiente acceso a todo tipo de materias primas y a recurso humano altamente calificado soportado por una región de inversión multisectorial.

“En el plan estratégico a seis años, esperamos instalar entre 15 y 20 nuevas empresas, generando alrededor de 600 nuevos empleos directos para la región”, comentó Botero.

Por este tipo de casos, desde entidades como ProColombia, su presidenta Flavia Santoro, considera importante el papel que juegan. “Invitamos a los empresarios nacionales y extranjeros a que sigan aprovechando las ventajas tributarias”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.